En las redes sociales puede ser difícil distinguir entre publicidad y canjes, una relación entre marcas e influencers o famosos.
La publicidad en redes sociales la podemos encontrar en anuncios pagos, es decir
publicaciones específicas sobre un producto o servicio que se lanza a la plataforma según una segmentación y objetivos previamente establecidos, al igual que otro tipo de publicidad (Tv, radio, vía pública).
Por otro lado, existen los canjes donde no hay dinero de por medio. Se busca que influencers o famosos muestren algún producto o servicio de determinada marca y ellos/as obtienen ese producto o servicio gratis a cambio.
Muchas marcas intentan hacer este tipo de canjes sin coordinación previa y envían de forma sorpresiva regalos a diferentes instagramers, youtubers o tiktokers pero no reciben ninguna publicación, historia, posteo o video a cambio. Es importante aclarar que si la marca busca una buena respuesta del posible comunicador, tiene que haber un acuerdo previo.
Existe la posibilidad de combinar ambas opciones y hacer publicidad con canjes. Además de determinar una suma de dinero por la participación del famoso se acuerda la entrega de una determinada cantidad de productos o servicios de esa marca. Esto beneficia a la marca porque permite que una vez terminado el contrato exista la posibilidad de que ese personaje, por ejemplo, use la ropa mientras hace sus videos.
Si alguien reconocido habla favorablemente sobre una marca o producto no significa que sea siempre publicidad o canje, también tienen sus propias opiniones. Podría ser una buena oportunidad de inversión para la marca en cuestión.
Te compartimos algunos ejemplos:
Lizardo Ponce y Tommy Hilfiger | Publicidad
https://www.instagram.com/p/CEQAWv4J_Ao/
Santiago Maratea y Playstation | Canje
https://www.instagram.com/p/CD2OmgSlgTW/
Magali Tajes | Compartiendo contenido de gusto propio