¿Por qué las grandes empresas digitales utilizan estas metodologías alternativas de trabajo?
Compañías como PedidosYa, Spotify, Amazon, Mercado Libre, Google y otras tantas, hace tiempo dejaron atrás las metodologías de trabajo tradicionales y jerárquicas. En Día 8 te introducimos en el mundo de las metodologías ágiles y te contamos cuales nos sirven y utilizamos como agencia.
¿En qué se basan las metodologías ágiles?
Estas metodologías alternativas de trabajo, utilizadas por las grandes empresas digitales, se basan en la flexibilidad y la adopción de cambios y nuevos requisitos, incluso en etapas tardías del desarrollo, quedando atrás el seguimiento de un plan tradicional en cascada y sin alteraciones.
A su vez, se prioriza el software por sobre la documentación extensiva. Las entregas se realizan con un software en funcionamiento, esto nos permite satisfacer al cliente, recibir un feedback de él y así poner en marcha un proceso de iteración. Es decir, siendo el requerimiento del cliente un transporte personal es preferible ir entregando una patineta y en sucesión ir mejorándolo hasta llegar a una bicicleta, luego una moto y finalmente un auto, antes que entregarle partes del producto final que el cliente no podrá poner en funcionamiento, como las ruedas, las ventanas y la carrocería.
Bajo estas metodologías también se prioriza el factor humano sobre las herramientas y procesos, trabajando y colaborando en equipo con la confianza y el respeto mutuo como motivación.
Por último, es clave la colaboración con el cliente por sobre la negociación contractual, se trabaja de forma cotidiana y en unidad con los responsables de negocio y los desarrolladores, con el fin de asegurar los buenos resultados para todas las partes. En Día 8 Publicidad construimos en conjunto con nuestras marcas porque sabemos que su éxito significa el nuestro.
¿Cuáles son sus beneficios?
Las metodologías ágiles no solo significan un desarrollo de proyecto rápido y flexible sino que representan una lógica distinta para trabajar y organizarse. Cada proyecto se fragmenta en pequeñas partes que se completan y entregan en pocas semanas, el horizonte es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de los clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.
Estas metodologías mejoran la calidad del producto, acortan los ciclos de producción, minimizan los tiempos de reacción, logran un mayor compromiso en el empleado mejorando su satisfacción y generando en él una conciencia de equipo y se aumenta la productividad al distribuir los recursos de forma dinámica según las prioridades de la empresa.
Con estas bases en manifiesto te contamos sobre las metodologías ágiles utilizadas por empresas líderes del mercado digital y las llamadas unicornio, junto a los beneficios que la aplicación de estas generan no solo para las compañías, sino también para los empleados y los usuarios. En próximos posteos interiorizaremos en algunas de ellas como Scrum y XP.
Ante consultas o para hacer de tu marca una marca líder podés contactarnos vía Whatsapp o por nuestras redes sociales. En Día 8 lo hacemos realidad.
Autora: Noelia Ajalla | Strategic Planner Día 8 Publicidad