Nueva tendencia en el ámbito digital: Facebook y Twitter se disputan la fidelidad de los adolescentes.
¿Quién hubiese pensado que Twitter le está ganando la pulseada a Facebook?
Según un artículo publicado en Los Angeles Time, para los jóvenes, la novedad del gigante de las redes sociales (Facebook) se ha desvanecido. Hoy en día, están mas interesados en aplicaciones para móviles, Twitter y Tumblr.
¿Facebook está perdiendo su esencia?
Con más de 900 millones de usuarios, Facebook sigue siendo el lugar de reunión en línea más popular. Sin embargo, algunos jóvenes están volcando su atención hacia nuevas aplicaciones para móviles, pasando el rato en Tumblr y Twitter, y enviando mensajes de texto regulares, desde sus teléfonos. Su objetivo es conectar con los círculos más íntimos de amigos y compartir sus pensamientos y sentimientos lejos de las miradas indiscretas de los padres.
El crecimiento de los nuevos usuarios de Estados Unidos se está desacelerando y, hasta el momento, los mercados extranjeros, donde residen casi el 80% de los usuarios de Facebook, han demostrado ser menos rentables. Tras su fallida salida a la bolsa, ha debido enfrentar la falta de una estrategia móvil, mientras que el uso de smartphones y tabletas por los adolescentes, aumenta sin parar. Los caprichosos jóvenes consumidores pueden crear o destruir redes sociales. Ejemplos de ello, son los pioneros como MySpace y Friendster, cuyo atractivo se desvaneció cuando los gustos cambiaron.
Los investigadores, dicen que no hay evidencia estadística de que Facebook se está convirtiendo en un terreno baldío en estas edades. “El hecho de que los adolescentes están usando más otros servicios como Twitter y Tumblr – y que están utilizando estos servicios en grandes cantidades – no quiere decir que usen menos Facebook”, dijo Alice Marwick, investigadora postdoctoral en Microsoft Research, donde estudia cómo los adolescentes interactúan con la tecnología.
De hecho, 8 de cada 10 adolescentes que están en línea, utilizan sitios de redes sociales y más del 93% de los usuarios tienen una cuenta de Facebook, de acuerdo con el Pew Internet & American Life Project. Otros millones de niños bajo la edad legal de Facebook, de 13 años, mienten sobre su edad para utilizar el servicio.
Sin embargo, las personas mayores son las que impulsan gran parte del crecimiento. Una cuarta parte de la audiencia de Facebook, está compuesta por edades de 50 a 64 según la firma de investigación Nielsen en marzo. La única red social con un mayor porcentaje de usuarios de más edad, es la red para profesionales LinkedIn.
Más privado y selectivo
Los adolescentes que utilizan nuevos servicios dicen que prefieren usar alias antes que sus nombres reales. Les perturba la idea de que todo el mundo vea la totalidad de sus pensamientos al azar y un paso en falso en Facebook podría perjudicar sus posibilidades de entrar a la universidad o conseguir un trabajo. En Twitter o Tumblr, pueden ser más selectivos acerca de lo que comparten y con quién, y sienten menos presión social sin tener que aceptar de “amigo” a cualquiera.
Twitter, se siente más íntimo y privado. Pueden usar seudónimos o cuentas privadas por lo que sus tweets se mantienen entre los amigos. También les permite divertirse en grupo, generando Tendencia en ciertos temas utilizando el hashtag #VoyAUnColegioDonde… Según una encuesta del Pew Internet el 31% de los usuarios de edades entre 18 y 24 años, tiene una cuenta de Twitter.
¿Y vos, preferís Twitter o Facebook? Contanos tu opinión.
Fuente: webonomía.com y Los Angeles Time